Reflexión
Ser un estudiante en AVA es todo un reto y es un cambio drástico en la manera de aprender que se implementaba hace años, implica desde un cambio en el entorno, herramientas, métodos de enseñanza-aprendizaje y tiempos.
Anteriormente los estudiantes contaban con una enseñanza dirigida por el docente, en donde la impartición de conocimiento y la evaluación eran las principales tareas del mismo, en este mismo método unidireccional de aprendizaje se contaban con horarios y lugares establecidos, horarios de clase perfectamente definidos y en donde el uso de la herramienta tecnológica se efectuaba ocasionalmente.
En este método tradicional el consumo de información era mediante la exposición y memorización del contenido y el aprendizaje se basaba en repeticiones y repasos simples.
Las técnicas utilizadas para memorizar eran la repetición, subrayado, destacado, copiado y repaso.
En contraste un estudiante AVA aprende mediante la constante competencia y con un método completamente autónomo y colaborativo donde cada persona hace conciencia de la responsabilidad que implica ser autodidacta además de ser capaz de crear y recrear ideas.
Las herramientas tecnológicas en AVA están siempre disponibles para que los alumnos obtengan el mayor provecho de ellas, permitiéndole plantear metas propias y ejecutarlas con la mayor autonomía y autogestión posibles.
Los estudiantes en AVA deben ser personas proactivas, comprometidas y concientes que sepan hacer un uso adecuado del tiempo y se sometan a si mismos a estrategias para lograr un aprendizaje completo mediante técnicas, destrezas, selección de recursos propios y habilidades de control.
En este método el aprendizaje se da mediante la selección de conceptos clave, referencias, resúmenes, análisis, mapas conceptuales y búsqueda directa aprovechando cada etapa del aprendizaje desde la impartición del conocimiento hasta la implementación de métodos y estrategias propias.

Comentarios
Publicar un comentario